El espectacular mirador de la carretera de los Trolls

© Jordi Verdés Padrón, Trollstigen, Norway

 

Un lugar no es simplemente un conjunto de condiciones y elementos físicos. No es un objeto, por muy complejo que sea, como para ser considerado como materia prima para la voluntad creativa del arquitecto. Un lugar es indivisible, es único y tiene una expresividad diferente de sí mismo.
La arquitectura siempre se debe reconocer el carácter innato de cada lugar y hacer su diseño un maridaje con el lugar y el concepto. La filosofía de Reiulf Ramstad Arquitectos es que la arquitectura debe ser instruida por la singularidad de su ubicación. Con la singularidad de cada sitio y el contexto como punto de partida Reiulf Ramstad Arquitectos emplea una paleta arquitectónica distinta que se caracteriza por un fuerte énfasis en los materiales y una sensación espacial personal de un lugar. Cada proyecto se convierte en la única salida a un diseño muy personal que surge de un conjunto de elementos claramente definidos y controlados.
La arquitectura de Reiulf Ramstad trata de exponer la tensión entre lo local y lo global, lo natural y lo artificial, entre el espacio virtual y lo real, y entre la inmovilidad y el cambio.

Mirador Trollstigen

Situada en la costa oeste de Noruega, la carretera nacional de carácter turístico Trollstigen se alza dramáticamente entre los profundos fiordos que caracterizan la región. Este sitio panorámica sólo puede ser visitado y construido en el verano, debido al severo clima invernal. A pesar de -o quizás debido a ello- la naturaleza inaccesible del lugar, el proyecto implica el diseño de un entorno completo para el visitante, desde un refugio de montaña con restaurante y galería de barreras contra las inundaciones, cascadas de agua, puentes y caminos con mobiliario exterior, pabellones y las plataformas/miradores para disfrutar del paisaje. Todos estos elementos están integrados en el paisaje de modo que la experiencia del visitante del lugar sea aún más íntima. La intervención arquitectónica ha sido delicadamente respetuosa, y fue concebida como un delgado hilo por un impresionante acantilado que los visitantes no pueden pasar por alto.
No sabemos si el proyecto de RRA mejora la experiencia, pero sí facilita la experiencia desde la meseta Trollstigen y de su entorno natural. La reflexión acerca de las características y los materiales se hará cuando la obra esté terminada en su conjunto (la visitamos en septiembre y no habían terminado la obra) y podamos captar el carácter del sitio y su entorno, y si finalmente las funcionalidades de las instalaciones aumentan la experiencia del visitante. La arquitectura se caracteriza por la transición clara y precisa entre las zonas previstas y el paisaje natural. A través del concepto del agua como un elemento dinámico que llega desde la nieve de las montañas “Trolls” circundantes, al correr y caer en una espectacular cascada, junto a la el roca como un elemento estático, el proyecto crea una serie de relaciones preposicionales que describen y ampliar la experiencia única de la carretera Trollstigen.

(continúa en el especial Visa Pour Fiordos Noruegos de O2 Magazine)

 



5 Comments

  1. Carina wrote:

    have read all your articles and they are all great. congratulations for hard work on this blog.

  2. Foteinh wrote:

    Continuando con el relato del otro dia, creo que lo deje9 en que acabe1bamos de llgaer a uno uno de los parajes naturales me1s espectaculares que he visto en mi vida: Geirangerfjord. Se trata de un fiordo en la regif3n de Sunnmf8re, en la parte me1s meridional del condado de Mf8re og Romsdal. Tiene una longitud de 15 km. y forma parte del Storfjord que literalmente significa Gran Fiordo .

  3. Aimê wrote:

    this is the first time i am hearing of this. thanks for the information.

  4. Alani wrote:

    simple and best post…

  5. Edelnide wrote:

    this is amazing!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: