300 años de la Biblioteca Nacional Española, una mirada al porvenir

Fancisco de Goya, © BNE, O2 Magazine Blog

La Biblioteca Nacional de España no es sólo la principal biblioteca del país sino la más importante de todas las que existen en los países de habla española y el primer centro informativo y documental sobre la cultura escrita hispana.

A lo largo de sus 300 años –tiene categoría de museo bibliográfico desde 1858- ha sabido adaptarse a los cambios políticos y sociales del país conservando siempre su principio básico: reunir, conservar y difundir el conocimiento de sus fondos.

La institución cultural más antigua del país, fue fundada por Felipe V, quien quiso que los libros y las riquezas artísticas pasaran a disposición general pública para convertirse en instrumentos de renovación de la cultura nacional.

El proyecto de fundación de la Biblioteca, preparado por el confesor del monarca y primer director Pedro Robinet, fue aprobado el 29 de diciembre de 1711. La que fuera “Real Librería” (Biblioteca Nacional en 1836), celebra hoy su Tricentenario en su espléndida madurez, con la mirada puesta siempre en el futuro.

Leonardo Da Vinci, Códices Madrid I y II © BNE, O2 Magazine blog

Aquí mostramos la historia, sus grandes joyas, la compleja maquinaria que nunca se detiene al servicio de los sonidos, las imágenes y las palabras; pero por delante está la innovación, las nuevas tecnologías, la constante adaptación al tiempo que está por venir.

La conmemoración del Tricentenario de una de las más importantes bibliotecas nacionales del mundo requiere la implicación de toda la sociedad.

Con la exposición La Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, la Biblioteca no sólo abre sus puertas sino que sale al encuentro de los ciudadanos y así lo hará a lo largo de doce meses a través de congresos, conferencias, conciertos, exposiciones… El Tricentenario es un “acontecimiento de excepcional interés público” que dejará huella en la institución y en la sociedad española porque siempre han ido de la mano y porque la BNE, es tuya.

 



5 Comments

  1. tracy wrote:

    thanks for taking a time to inform people with so great information, congratulations.

  2. Joss wrote:

    thanks for sharing.

  3. Daniele wrote:

    your articles are always awesome, and the design of your blog it’s beautiful.

  4. Michael wrote:

    yes! you did an awesome job! the blog looks great. and a belated congratulations!

  5. Daria wrote:

    i became a regular follower of your blog. thanks for all the good info.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: