75º aniversario de la revista LIFE

Revista LIFE

La emblemática revista “Life” celebró el pasado 23 de noviembre su 75º aniversario, recopilando sus 75 mejores portadas, sus 75 mejores fotografías publicadas, sus peores 20 portadas, la serie “Estrellas en casa”, fotos nunca vistas de sesiones clásicas, y las asignaciones más destacadas de sus principales fotógrafos, entre otras. La revista neoyorquina informaba con impresionantes imágenes sobre guerras, catástrofes o hijos de reyes, tribus recién descubiertas o nuevas dictaduras.

Robert Capa, Alfred Eisenstaedt, Gisèle Freund y Andreas Feininger hicieron fotos para “Life”, mientras que Winston Churchill, Harry Truman y el General Douglas MacArthur publicaron sus biografías en la revista. ‘Life’ era una revista de culto. “Trabajar para la revista no es trabajo, es una aventura”, dice Bill Shapiro, el actual redactor jefe, que al hablar de ‘Life’ suena casi como un devoto. “Es realmente un honor trabajar aquí. Las grandes firmas del periodismo trabajaron para esta revista y ese legado ejerce a diario un poco de presión sobre nosotros”, añade.

Revista LIFE

“Life” era un acontecimiento en sí y los mejores fotógrafos trabajaron para la revista a la que hombres de Estado confiaban la publicación por entregas de sus biografías. Ahora este icono del periodismo y Biblia de fotógrafos sobrevive en Internet.

Pero cuando la gente comenzó a ver la televisión, dejó de ojear la revista. A fines de los años 60 concluyó la era dorada del fotoperiodismo y en diciembre de 1972 llegó el fin. ‘Life’ estaba en las últimas. Sólo se realizaban ediciones especiales, pero se vendían bien a pesar de que costaba dos dólares y en 1978 ‘Life’ regresó. Sin embargo en el año 2000 se acabó de nuevo y en 2004 consiguió volver a respirar aun cuando sólo fuese como suplemento de un diario. Esta aventura duró sólo tres años y desde entonces la revista vive en Internet.

 

La idea de “Life”

La revista “Life” era una revista de humor e informaciones generales publicada desde 1883 a 1936.

Revista LIFE

En el año 1936, Henry Luce, quien ya había concebido revistas como “Time” o “Sports Illustrated”, compró todos los derechos de esta revista únicamente para poder adquirir los derechos de su nombre (conocedor de su potencia como marca), y la convirtió en “Life” como meca del fotoperiodismo de la época, que durante dos generaciones fue una de las más importantes fuentes de información.

Henry Luce pagó 92.000 dólares a los dueños de “Life” por el nombre y como solamente quería el nombre “Life” Time Inc. vendió la lista de suscripciones y apariciones de “Life” a “The Judge”. Convencidos que las imágenes pueden contar una historia en lugar de sólo ilustrar el texto, Luce lanzó “Life” el 23 de noviembre de 1936. La tercera revista publicada por Luce, después de Time en 1923 y Fortune en 1930, “Life” hizo nacer a las revistas de fotos en los Estados Unidos, dando mucha más importancia a las imágenes que a las palabras. La primera portada de Life, que se vendía a 10 centavos de dólar, contenía 5 páginas de fotografías de Alfred Eisenstaedt.

En los inicios de inmediato hubo mucho material que fotografiar: Hitler, Stalin y Mussolini interesaban también en los lejanos Estados Unidos, pero también la Guerra Civil en España o el Ejército de Checoslovaquia. Todo ello parecía mucho más cercano cuando llegaba a los hogares en esas grandes fotos de la revista. Mítica es la foto tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en la que un marinero besa a una enfermera en Times Square, y que tal vez se ha convertido en la foto más conocida de ‘Life’, así como algunos de los momentos más memorables se encuentran sucesos como la autopsia a Albert Einstein, o la pelea entre Muhammad Ali y Joe Frazier, entre otros.

“Antes de que existiese la televisión, había “Life”, ¿cómo si no se podía vivir el mundo si no era a través de la cámara de los grandes fotógrafos?”, afirma Shapiro.

Revista LIFE

Shapiro reconoce que le encantaría volver a ver la revista en un quiosco, pero que “internet ofrece enormes ventajas. Ya no estamos limitados por el número de páginas y podemos contar buenas historias de forma completa. Además, ahora tenemos lectores de todo el mundo”.

Al mes cinco millones de personas clickean la edición gratuita en la red. “Antes sólo podíamos soñar con una difusión así”, dice Shapiro, quien no teme en absoluto por el futuro del fotoperiodismo: “La gente quiere ver videos en Internet. Pero lo que realmente tiene efecto es lo que quema y eso son las imágenes fijas, las fotos”, añade.

 

Las galerías del aniversario

Comenzando con las 75 mejores portadas, encontramos principalmente retratos de personajes en boga durante diferentes épocas, como ser Winston Churchill, Brooke Shields, Mia Farrow, Sophia Loren, Louis Armstrong, y demás. También encontramos portadas referentes a acontecimientos sociales y deportivos.

Revista LIFE

Con respecto a las 75 mejores fotografías publicadas, algunas de ellas han quedado grabadas en el inconsciente colectivo debido a su notoriedad y a lo que simbolizan, como aquella de Alfred Eisenstaedt en la que un marinero besa apasionadamente a una enfermera en plena calle neoyorkina durante las celebraciones por el fin dela Segunda Guerra Mundial. Esta es justamente la foto que cierra el conteo, mientras que lo abre aquella perteneciente a Robert Capa en la que se ve a un soldado en el famoso Día D arrastrándose en una playa de Normandía.

 Revista LIFE

Dentro de las 20 peores encontramos un hecho sorprendente: la presencia de Ansel Adams, a causa de su fotografía de un concentrado arpista que ilustró la portada en plena Navidad de 1938; y la de Richard Avedon, intentando ilustrar lo que en aquellos tiempos fue la “Temporada más fantasiosa de Broadway”, retratando a una joven caracterizada como bruja, con indumentaria y gesto sumamente exagerados.

Revista LIFE

De seguro es interesante investigar un poco las reliquias de estas y otras galerías que gracias a este aniversario salen nuevamente a la luz, listas para inspirar y enriquecer a las generaciones actuales.

 



2 Comments

  1. Michael wrote:

    wow, it’s astonishing how relevant this article is. thanks for posting such rich content. this is refreshing to see.

  2. Elvira wrote:

    i love it, it’s very good.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: