Nueva polémica en el mundo de la moda

Karlie Kloss, Vogue, Steven Meisel

Extra Strength (fuerza o resistencia extra). Bajo este título, la modelo de Victoria’s Secret Karlie Kloss exhibía su cuerpo en un reportaje publicado este mes en la edición italiana de Vogue, en un presunto intento por mostrar músculos tonificados y en forma. La sesión, firmada por el prestigioso fotógrafo Steven Meisel, ha levantado ampollas porque precisamente se muestra lo contrario: delgadez extrema y unas medidas (81-58-87 y1,80 metros de estatura) alejadas inicialmente de lo saludable.

Cualquier chica puede creer que eso es un canon de belleza, y podría ser un posible síntoma de falta de salud.

La culpa la ha tenido el making off de la sesión de fotos de la modelo estadounidense de 19 años, imagen de prestigiosas firmas de moda. Lo paradójico es que esa misma revista lanzó en el pasado un reportaje con modelos de talla XL seleccionando para su portada con una curvilínea Tara Lynn apostando por las mujeres llenas de sinuosas y sensuales curvas. Un cambio en la línea editorial que le está pasando una dura factura a Vogue y en especial a su fotógrafo estrella y cabeza visible, Steven Meisel.

Se comentaba que finalmente, su editora, Franca Sozzani, había decidido ceder al aluvión de protestas recibidas y retirar el making off y el editorial de su sitio web, pero no es así y aquí lo puedes ver.

Aún así, en un editorial publicado el lunes pasado, sigue defendiendo que la modelo no es anoréxica, sino que tiene un cuerpo “musculoso y con formas redondeadas”. Asegura que las fotos no han sido tratadas con Photoshop y lamenta que los profanos no entiendan “la óptica en la que se expresa un cuerpo”. E incluso se muestra dispuesta a dar clases de fotografía, en defensa de su reportaje.

 

El cuerpo

El reportaje titulado El nuevo cuerpo ha desatado la gran polémica. ¿Cómo es esa nueva silueta? A ojos de esta revista es una figura escuálida y reducida a piel y huesos. Karlie Kloss es una de las modelos más populares y cotizadas de la actualidad, ha sido la que ha hecho una vez más saltar la voz de alarma sobre la extrema delgadez de las maniquíes.

Karlie Kloss, de 19 años, y la nueva sensación de los modelos, acaba de ser declarada como ‘el cuerpo’ por parte del la editora de Vogue en Italia; Franca Sozzani. Hasta el momento este título lo había ostentado unánimemente y por mucho tiempo la modelo australiana Elle McPherson.

Karlie Kloss, Vogue, Steven Meisel

La edición italiana de la revista Vogue ha vuelto a poner en la calle el debate sobre si belleza debe ser sinónimo de curvas o de delgadez.
En España, polémicas pasadas llevaron a la organización de la pasarela Cibeles a controlar la delgadez de sus modelos. Cada año, antes de los desfiles, una nutricionista comprueba que las modelos tienen un índice de masa corporal mínimo de 18, explica su directora, Leonor Pérez Pita. Las que están por debajo de ese umbral son descartadas. “Cualquier chica puede creer que eso es un canon de belleza, y es un aspecto de falta de salud. Queremos que nuestras modelos transmitan salud y belleza”, asegura.

Pese a los muchos esfuerzos por evitarlo, la sombra de la anorexia planea periódicamente sobre la moda. Montajes descarados, como la portada de Ralph Lauren en la que Filippa Hamilton lucía una cintura imposible; desfiles que quitan el aliento, como el de Gianfranco Ferré el pasado septiembre en Milán; y modelos escuálidas, como Candice Swanepoel, encienden el debate. Famosas como Keira Knightley, Angelina Jolie, Victoria Beckham o la princesa Letizia tampoco se libran de la polémica.

 

Filippa Hamilton y Ralph Lauren

En la última campaña de la línea Blue Label, Ralph Lauren consideró que su protagonista, la modelo francesa Filippa Hamilton lucía unos kilitos de más, así que decidieron darle un pequeño retoque a la foto; el problema es que tras el retoque, la Filippa que aparecía en la imagen estaba esquelética. Al parecer finalmente se retiró la campaña por las críticas suscitadas, pero ¿está ahí el verdadero canon de los diseñadores?

 Filippa Hamilton, Ralph Lauren

En plena vorágine mediática por la polémica surgida con la ya comentada portada de la modelo estadounidense de 19 años, Karlie Kloss, para Vogue en la que se puede observar el cuerpo exageradamente delgado y fibroso de la joven, surge la joven sueca de 15 años Julia Schneider y sus compañeras de concurso, que no se quedan atrás, cuya delgadez llama la atención, que ha sido modelo del año 2011 por la prestigiosa agencia Elite.

El debate está en el aire.

 



3 Comments

  1. Clecira wrote:

    well done.

  2. Rita Dodge wrote:

    Great post. I used to be checking constantly this blog and I am impressed!
    Very useful info specifically the last section :
    I handle such information much. I was seeking this certain info for a long time.
    Thanks and good luck.

  3. Camilla wrote:

    Hello! This post could not be written any better! Reading
    through this post reminds me of my good old room mate! He always kept talking about this.
    I will forward this article to him. Fairly certain he will have a good read.
    Thank you for sharing!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: