La historia de la revista se remonta al año 1999, cuando empecé a ver diferentes movimientos negativos en la forma en que las revistas trataban a los fotógrafos y a sus reportajes, y de hecho dejé la fotografía temporalmente, en ese momento empecé a estudiar y desarrollarme como director de arte.
    Ya por el 2001 la idea de desarrollar mi propio proyecto me rondaba por la cabeza bajo el nombre de UFO que era una influencia de cuando chaval (sobre los 12 años) e iba al Liceo nº23 en Sayago, Montevideo y existía una marca americana de jeans con dicho nombre que estaban de moda, al final me compré unos Fiorucci que eran los otros de moda. Posteriormente en el año 2002 aproximadamente entró en escena una nueva tecnología, un nuevo formato para comunicarnos y enviar nuestros trabajos editoriales a las imprentas, ese nuevo formato fue el PDF, nos llegó porque algunas imprentas comenzaban a adquirir lo formatos directos a plancha TCP, y ello facilitaba mucho el proceso, y por tanto unificaba lenguajes, y comencé a ver las posibilidades de libertad que me ofrecía y de reducir los gastos, ya que uno de los principales obstáculos para comenzar tu camino como editor son los costes de impresión y observé como la unión entre un formato unificador e internet como distribuidor hacían que esos obstáculos desaparecieran de un plumazo y no sólo eso sino que podía pasar de local a internacional. Por tanto tan sólo había que empezar a trabajar.
   

Entre tanto inicialmente a la vez que se editaba digitalmente, se iba a realizar una edición impresa de carácter especial con el tamaño de la revista Matador, la edición impresa iría patrocinada se podría decir, por un colega Jesús Trujillo de Litografía Trujillo que conseguía el papel como patrocinio a cambio de publicidad y el ponía la impresión a través de un proyecto propio que se llamaba (no sé si está funcionando) Look Digital como coproductor de la edición en papel, vio un diseño primigenio y le encanto el proyecto, y estuvimos ahí, pero con el tiempo ese interés también se diluyó como el éter, cuestión que no afectó a la marcha del proyecto, ya que con la ola medioambiental a causa del cambio climático como comprenderán el no editarlo en papel no era indispensable ni necesario.

A mediados de 2003 les trasladé la idea a algunos compañeros que les parecía muy bien, pero veía en sus ojos que no estaban en la misma onda y no veían más allá. En este momento ya había cambiado al nombre de O2 por darle un poco de oxígeno a la pobre y en la mayoría de los casos detestable producción editorial en Canarias. Como estaba liado con el trabajo y algunas cuestiones más, podían pasar meses hasta que se los volvía a comentar por ello así y todo alguno me siguió durante algún tiempo, pero luego se demostró que no eran las personas adecuadas. En 2004 registré la marca, el dominio del sitio web, etc., empecé a formalizar la idea intentado que el resto tuviera mi misma visión del proyecto, pero  después de una última reunión el 11 de mayo de 2004 me dí cuenta que estaba casi sólo en esta misión.

Estas son algunos de los bocetos primitivos de posibles portadas bajo la primer idea como UFO, era tan sólo un juego, pero con cierta visión, ilusión, intensión, nocturnidad y alevosía, O2 Magazine es su resultado.

  Como yo era el único motor del proyecto, el trajín del trabajo hizo que no lo pudiera retomar con facilidad ya que me implicaba mucha dedicación, en 2006 intenté nuevamente reactivarlo, pero no fue posible, pero en 2007 habiendo ya abandonado el Auditorio de Tenerife, al volver de Madrid en septiembre me remangué la camisa y puse manos a la obra, era el mejor momento para retomarlo, y en noviembre llamé al grupo y se lo comuniqué, y he tirado del carro hasta ahora. El 29 de febrero de 2008 inauguré el sitio web como comienzo de andadura que ya no parará, por tanto cumpliremos años como todo el mundo pero el aniversario de O2 será bisiesto. El volumen 01 lo terminé de diseñar y maquetar en semana santa y algunos detalles los remate justo a tiempo para que el 20 de mayo sobre las ocho o nueve de la noche no recuerdo bien colgaba el volumen 01 en la red, y ya se empezó a descargar, nada más terminar de subirse al servidor, fue una sensación fantástica, el proyecto ya no podía ni puede parar…

     Espero que nos acompañen y disfruten como mis colaboradores y yo lo hacemos.

     Muchas gracias.

 
Jordi Verdés Padrón
Arriba se pueden ver demos de cómo quedarían las ediciones impresas en A3 de los dos primeros volúmenes y cómo sería la adaptación de la versión digital a la impresa.      
       
     
  Esta es la imagen y formato que se desarrolló finalmente y que puedes descargar actualmente, cual será el futuro, no lo sabemos, pero estamos en la vanguardia.  
   
© 2010 Verdés Padrón, All Rights Reserved.Designed and Developed by Jordi Verdés Padrón