El 28 de octubre de 1886 Nueva York amaneció envuelta en niebla y lluvia, pero el tiempo no apagó el espíritu de aquellos que habían venido para celebrar el regalo de amistad que Francia había hecho al pueblo de Estados Unidos, una enorme estatua de mujer llamada “Libertad iluminando el mundo”. Nueva York le dio la bienvenida con su primer desfile triunfal y una flota de casi 300 embarcaciones zarpó hacia la isla de Bedloe (ahora Isla de la Libertad) para darle la bienvenida. La Estatua de la Libertad, como se la llegó a conocer rápidamente, fue pronto un faro de libertad y lo sigue siendo hoy día.

Estatua de la libertad © Marley White/NYC

Estatua de la libertad © Marley White/NYC

 Para conmemorar el 125 aniversario de la Estatua de la Libertad, el Servicio Nacional de Parques (NPS) está llevando a cabo una serie de eventos especiales el día 28 de octubre de 2011. El día honra la historia de la Estatua evocando la fiesta original pero también con la confianza de imaginar el futuro del parque como un faro de libertad en la actual comunidad global.

“La Estatua ha evolucionado en su significado desde la primera vez que adornó nuestras orillas hace 125 años” dice David Luchsinger encargado de La Estatua de la Libertad. “Ella comenzó como un símbolo de amistad entre Francia y Estados Unidos y se ha convertido en un símbolo de nuestro país y hoy día es conocida como un símbolo internacional de libertad para la gente de cualquier lugar. Este viernes es una oportunidad para celebrar su legado”

 Desde el día de su inauguración, la Estatua de la Libertad ha recibido inmigrantes en busca de una vida mejor en Estados Unidos. En honor a su condición de símbolo de esperanza y bienvenida, 125 inmigrantes serán nuevos ciudadanos americanos en La Isla de la Libertad la mañana del 28 de octubre antes de que el parque abra sus puertas. Los candidatos provienen de más de 40 países, incluidos Albania, Senegal, China, Italia, Haití, Honduras, Croacia y República Dominicana.

Estatua de la libertad © Marley White/NYC

Estatua de la libertad © Marley White/NYC

La ceremonia principal tendrá lugar a las 10 de la mañana hasta el mediodía y contará con la mención del Secretario de Interior Ken Salazar quien entregará un regalo de amistad al gobierno de Francia repitiendo el regalo del pueblo francés en 1886. El pianista y cantante Michel Feinstein, nominado a los Academy-Award, la actriz Sigourney Weaver, el vocalista Capathia Jenkins, el artista de cabaret Gay Mashall y estudiantes del Instituto de Artes de Brooklyn estarán en la ceremonia.

Una pequeña flota del gobierno, embarcaciones comerciales y privadas ofrecerán un homenaje a la Estatua al cierre de la ceremonia, evocando “el desfile del agua” de 1886.

Estatua de la libertad © Joe Cingrana/NYC

Estatua de la libertad © Joe Cingrana/NYC

Como era de esperar en un aniversario tan importante como este, cerca de las 19:45 os fuegos artificiales de Macys iluminarán el cielo como colofón final a la celebración del aniversario.  También, por primera vez en 25 años, un juego de luces y sonido envolverá a la Estatua de la Libertad seguido de la canción original “Gift of Light” escrita por el compositor ganador de un Grammy, Doug Katsaros y el ganador de un Emmy William Schermerhorn.