Al gran filósofo Mevlana Celaleddin Rumi,  se le conoce mundialmente con el sobrenombre de “Mevlana”, que significa “Nuestro Maestro” y el nombre “Rumi” señala su tierra de origen: Anatolia. Fue un importante sabio y es considerado uno de los grandes arquitectos del mundo espiritual.  Ha sido admirado a lo largo de siglos en Anatolia. Este año se conmemorará en Konya/Turquía, el 738 aniversario de la reunión del sabio con el creador.

Derviches giróvagos © Turismo de Turquía

Derviches giróvagos © Turismo de Turquía

El ritual Mevlevi Semâ fue declarado en el 2005 por UNESCO como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. El ritual nace de la inspiración y meditación de Mevlana Celaleddin Rumi, que tras su inveterada práctica, entró a formar parte de la historia y tradición cultural de Turquía. El ritual representa la unión entre el hombre y Dios. Es un viaje espiritual de amor para encontrar la verdad divina. La ceremonia consta de siete partes cada una con un significado especial.

Centro Cultural de Mevlana © Turismo de Turquía

Centro Cultural de Mevlana © Turismo de Turquía

Semâ, también conocido como el ritual de los “derviches giróvagos” representa un viaje de ida y vuelta en el  camino hacia la perfección espiritual. La  imagen principal en la ceremonia es el girar alrededor sobre sí mismos y entre todos como imagen y espejo del universo donde todo gira alrededor de algo. Todo en el universo conocido está compuesto por átomos con un núcleo alrededor del cual giran los electrones. Los planetas tienen sus satélites que giran alrededor de los mismos y a su vez todos giran alrededor del Sol.  Esto simboliza la perfección de la creación del Universo en el cual el ser humano está perfeccionado por la conciencia, los sentidos, el amor… Cuando los derviches giran, todos estos elementos alcanzan un estado de éxtasis.

Los actos de conmemoración de este año tendrán lugar en el Centro Cultural de Mevlana de la Municipalidad de Konya/Turquía los días

8-17 de diciembre de 2011 a las 14.00h

7-16 de diciembre de 2011 a las 20.00h

17 de diciembre de 2011 a las 19.00h