Con más siete mil años de historia a sus espaldas, las islas maltesas rebosan cultura y patrimonio. El rico y variado pasado de Malta ha dejado un intricado mosaico cultural en la isla que, como consecuencia, cuenta con varios emplazamientos proclamados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como son la ciudad de Valletta, el Hipogeo de Ħal Saflieni y los seis Templos Megalíticos de Malta: Gjantija, Ħagar Qim, Tarxien, Mnajdra y Ta’Ħagrat y Skorba.

 

Valletta

Hipogeo de Hal Saflieni en Malta © Turismo de Malta

Ciudad de Valetta en Malta © Turismo de Malta

El proyecto de construir esta ciudad surge tras el Gran Asedio Turco de 1565. Ese ataque duró cuatro meses y, si bien los turcos contaban con 40.000 hombres, los caballeros de la orden de San Juan lograron resistir. Así pues «Valletta es una ciudad construida por caballeros para caballeros», como se refirió a la capital de Malta el novelista romántico inglés Sir Walter Scott, a principios del siglo XIX. Valletta se empezó a construir en 1566 y se terminó, con sus impresionantes bastiones, sus fuertes y su catedral, en tan sólo 15 años.

La ciudad cuenta con muchos títulos, todos los cuales recuerdan su rico pasado histórico. Es la ciudad “moderna” construida por los Caballeros de San Juan; una obra maestra del barroco; Ciudad Artística Europea y Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ocupa una superficie de apenas 55 hectáreas y es una de las áreas con mayor concentración de zonas históricas del mundo.

Tiene mucho movimiento durante el día pero, sin embargo, conserva un ambiente atemporal. Puede presumir de contar en sus estrechas calles en forma de cuadrícula con algunas de las más refinadas obras artísticas, iglesias y palacios de Europa. Gracias a su extensa oferta cultural, al pasear por Valletta encontraremos un lugar histórico fascinante casi en cada esquina: estatuas votivas, hornacinas, fuentes o escudos de armas en los parapetos.

 

Hipogeo de Ħal Saflieni

Hipogeo de Hal Saflieni en Malta © Turismo de Malta

Hipogeo de Hal Saflieni en Malta © Turismo de Malta

Enorme estructura subterránea excavada en el año 2500 a.c. y descubierta durante unas obras de construcción en 1902. Probablemente santuario en sus orígenes, se convirtió en una necrópolis en la prehistoria. Las excavaciones han sacado a la luz material de gran riqueza arqueológica, incluyendo alfarería, huesos humanos, adornos personales como abalorios, cuentas de collares y amuletos, pequeños animales tallados y estatuillas. Consta de salas, cámaras y pasadizos cortados en la roca viva. En total abarca unos 500 metros cuadrados. El nivel inferior está a 10,6 metros por debajo de la superficie de la calle y el monumento está considerado como uno de los monumentos prehistóricos más importantes del mundo.

Es posible reservar la visita accediendo “online” a http://www.heritagemalta.org

 

Templos Megalíticos de Malta

Consagrados a la diosa de la fertilidad, son los restos de un periodo neolítico de oro. Hay seis templos megalíticos en Malta y Gozo reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El más antiguo data del año 5.000 antes de Cristo:

Templos Megalíticos de Malta © Turismo de Malta

Templos Megalíticos de Malta © Turismo de Malta

Los templos de Ggantija en Xaghra, Gozo, constituyen uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del mundo. Datan aproximadamente de los años 3600 a 3200 antes de Cristo. Debido a las gigantescas dimensiones de los megalitos, en siglos pasados algunos habitantes de esta localidad creían que los templos fueron obra de gigantes. Este lugar de Gozo en particular tiene el nombre que corresponde a esta antigua leyenda: Ggantija, que en idioma maltés significa gigante.

Templo de Ggantija (Xaghra, Gozo). Teléfono de contacto: (+356) 21553194

El templo de Ħagar Qim (de los años 3600 – 3200 antes de Cristo) se encuentra en una colina frente al mar y al islote de Filfla. El templo consta de una sola unidad, aunque no está claro si fue construido originariamente como una estructura de cuatro o cinco ábsides. En Ħagar Qim se han desenterrado varios objetos de interés, especialmente la columna de un altar, dos mesas de altares y algunas de las estatuas de Venus esteatopigias que se exhiben en el Museo Nacional de Arqueología.

Templo de Ħagar Qim  (Qrendi, Malta). Teléfono de contacto: (+356) 21424231

El templo de Mnajdra está situado en una oquedad de los acantilados de la costa sur de Malta. Este es probablemente el más fascinante de todos los templos del archipiélago, ya que se encuentra en un lugar aislado de una zona escarpada de la costa frente a la isla de Filfla. El complejo consta de tres templos delante de los cuales hay un patio. El primer templo, que es el más antiguo, data de los años 3600 -3200 antes de Cristo, mientras que el más impresionante de los templos, el tercero, fue construido entre los años 3150 -2500 antes de Cristo. Este templo es quizás el más bello que ha perdurado en las islas. Su mampostería hace patente unas complicadas técnicas de construcción y una excelente mano de obra. El Templo inferior tiene una alineación astronómica especial y en los equinoccios (el 20 de marzo y el 22 de septiembre) los rayos del sol pasan estratégicamente a través de zonas específicas del templo.

Templo de Mnajdra (Qrendi, Malta). Teléfono de contacto: (+356) 21424231

En Skorba se construyó un templo con tres ábsides en los años 3600-3200 antes de Cristo, en el lugar habitado por un pueblo. Un segundo templo se añadió en la parte Este en los años 3150-2500 antes de Cristo, en estado más ruinoso cuando fue descubierto, pero que originariamente constaba de cuatro ábsides y una hornacina central. La irregularidad de los suelos y la ausencia de chimeneas parecen indicar que estas habitaciones no se usaban como vivienda sino que el grupo de estatuillas que se encontró en la habitación del Norte sugiere que este edificio estaba destinado a fines religiosos.

Templo de Skorba (Mgarr, Malta). Teléfono de contacto: (+356) 21580590

Los dos templos de  Ta’ Ħagrat datan de los años 3600-3200 antes de Cristo y figuran entre los más antiguos edificios destinados a templos en Malta. Están extraordinariamente bien conservados, el más grande data de los años 3600-3200a.c. y el pequeño data de los años 3300-3000a.c. Los numerosos objetos de alfarería encontrados en este lugar sugieren que estos dos templos fueron edificados sobre un antiguo pueblo. Entre los hallazgos encontrados en este lugar figura un descubrimiento único: un pequeño modelo de edificio en piedra caliza.

Templos de  Ta’ Ħagrat (Mgarr, Malta). Teléfono de contacto: (+356) 21586264

Los templos de Tarxien datan de los años 3600-2500 antes de Cristo. Son los más complejos de  todos los templos de Malta y consisten en cuatro estructuras megalíticas. Este lugar parece haber sido utilizado extensamente para rituales, entre los que se incluían probablemente sacrificios de animales. Tarxien es también de gran interés al ofrecer detalles de cómo se construyeron los templos: los rodillos de piedra que están fuera del templo Sur fueron utilizados probablemente para transportar los megalitos. También se han encontrado restos de cremación en el centro del templo Sur, lo que indica que este lugar fue reutilizado como cementerio de cremación en la Edad de Bronce.

Templos de Tarxien (Tarxien,  Malta). Teléfono de contacto: (+356) 21695578

 

Malta, el secreto mejor guardado del Mediterráneo

Con 7.000 años de historia y uno de los mejores climas de Europa a dos horas de vuelo ¡te está esperando un destino de cine!

Las Islas Maltesas –Malta, Gozo y Comino– ofrecen grandes atractivos. Desde sitios arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO… infinidad de rincones que fueron elegidos para filmar películas como Troya, Gladiator, Munich, El Conde de Montecristo, Vicky el Vikingo, Agora o la serie Juego de Tronos.

 

Sitio web de Turismo de Malta: www.visitmalta.com